lunes, 27 de febrero de 2012

¡Coño!

Ya hemos oído que The Artist, de Michel Hazanavicius,  ha ganado cinco estatuillas doradas la pasada noche del domingo 26 de Febrero, entre las que figuran las de mejor película, mejor director, y mejor actor con el francés Jean Dujardin. 


Pues bien, sabemos que The Artist es una película muda, rodada exclusivamente en Los Ángeles, EEUU, y que está filmada, además, en blanco y negro. Algunos simplemente dicen: -oh, genial-, ante los oscars recibidos por esta película; yo digo: -oh, vaya-. "Oh vaya", porque me preguntaba si, en pleno siglo XXI, era posible que una película muda y en blanco y negro ganara el oscar a mejor película, sin contar siquiera con el resto ganados. Parece que es posible, muy posible de hecho, y muy merecido, desde luego, cada uno de los premios recibidos por la cinta. 


No obstante, no pretendo analizar la película, pretendo analizar lo que ésta me ha hecho ver. 
Año 1888, el francés Louis Le Prince crea la primera película muda de la historia, una grabación de apenas dos segundos, que mostraba a dos personas caminando por un jardín. Hasta la aparición del cine "sonoro", en la década de 1920, se produjeron cientos de pequeños filmes mudos, en Francia, Estados Unidos, etc, en los que se mostraban, desde escenas cotidianas como el ya comentado paseo por el jardín, hasta la llegada de una locomotora a una estación; o bien historietas, como la del Viaje a la Luna, en 1903, del famoso Georges Meliés (que por cierto, otra de las películas nominadas a mejor film, La Invención de Hugo, habla sobre la vida de este director y productor de cine francés) La Batalla de la bahía de Chemulpo, en 1904, o Satán se divierte, en 1907.

La escena más reconocida a nivel mundial de Viaje a la Luna, de Georges Meliés

El cine mudo quedó obsoleto, como ya he dicho, en la década de 1920, cuando el cine sonoro arrasó con su llegada al mundo, dado su nivel de novedad entre la población, algo nunca visto hasta el momento, y las posibilidades que éste daba. La propia película de The Artist, narra la historia de una estrella de Hollywood de esta misma época, encarnado por Jean Dujardin, que rehúsa a seguir contando historias mudas, pasando así al cine sonoro, y cómo éste se desenvuelve en ese mundo, hasta entonces totalmente desconocido. 

Año 2011, The Artist arrasa a nivel mundial. Goya a mejor película europea, los ya comentados cinco oscars, tres Globos de Oro (mejor película, mejor actor y mejor banda sonora) y siete premios BAFTA, entre los que figuran el de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original. 

Parece que, después de todo, el cine mudo no ha muerto del todo y que, como en muchos aspectos, el ser humano tiende a mirar atrás y recordar cómo empezó todo. Cómo comenzó una era, una moda, un fenómeno. Sin embargo, esta tendencia ha sido seguida por muchos, y muchos han fracasado en su objetivo. Así, remakes como el de Caperucita Roja en 2011, de Catherine Hardwicke y el de Los Tres Mosqueteros, también en 2011, de Paul W.S. Anderson; me hacen y, creo que hablo en nombre de muchos, nos hace pensar que, querer modernizar los grandes clásicos, ya sea el Cine Mudo, o clásicos de literatura como los anteriores, no siempre sale tan bien como le ha salido a Michel Hazanavicius con The Artist, y que, de hecho, puede resultar catastrófico.

El resultado, cintas paupérrimas en sentido, y un clásico de la literatura totalmente destrozado, con miembros desparramados por ahí. 

Sólo queda decir, bravo por The Artist, bravísimo.


domingo, 26 de febrero de 2012

Tired of flow


De vuelta a casa, y todo parece lo mismo de siempre, todo igual de repetitivo. Recibí un pequeño consejo que cambió mi mentalidad para siempre; y es que tenemos que aprender de nuestros errores.
Así que no esperemos, bailemos. Bailemos y celebremos nuestra ironía ante la vida, celebremos que, a pesar de que las cosas van mal, nosotros estamos felices, y seguiremos estándolo.
Así que si alguna vez te sientes mal, agarra tu bolso y llama un taxi. Ve a la parte más oscura de la ciudad; allí te estaré esperando. Te llevaré a través de la pista de baile, hasta que sea el propio amor el que nos separe.
He encontrado la cura para un corazón roto; seguir desgarrándolo.

jueves, 23 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

.`_´.


¿Qué pasa con Skyrim? ¿Dónde se ha metido? ésto es lo que llevo preguntándome varias semanas, junto con otros jugadores de PS3, Xbox 360 y PC, que estamos buscando una copia de la quinta entrega de la saga The Elder Scrolls, como si del Santo Grial se tratase. 

El dichoso juego, que se puso a la venta a nivel mundial el 11 de noviembre del pasado 2011, alcanzó un nivel de ventas desorbitado los primeros días...y parece que verdaderamente han arrasado con él, dado que desde entonces no se le ha vuelto a ver el pelo (o la carátula) en ninguna tienda de videojuegos o electrónica. Muchos pensaron que pronto llegarían nuevas copias, que no había que preocuparse, pero, como yo, se equivocaban. Sinceramente, compro pocos juegos, un máximo de tres al año, si es que llego a esa cifra, y normalmente los compro de segunda mano, dado que en muchos casos, el precio de estos juegos no se ve amortizado ni por asomo con unos precios que oscilan los 70 € por unidad. 

No obstante, The Elder Scrolls V: Skyrim, considerado ya por infinidad de jugadores, revistas especializadas y páginas web como el mejor juego del año y el más esperado, puede amortizar eso y más, dadas las innumerables horas de juego que ofrece, además de la multitud de posibilidades del mismo. Es por ello que me decidí a adquirir una copia, dado mi creciente gusto por los juegos de rol de la misma compañía, Bethesda, como el Fallout 3

Cuando, el pasado 17 de febrero fui a una de las tiendas Game en mi ciudad, Bilbao, y vi que el juego no estaba en ninguna estantería, me quedé algo pillado. Rebuscando, no encontré nada, y pregunté al dependiente: -Agotado desde Navidad, no sabemos cuándo vendrán más-. Ésto es lo que me dijo.
Entonces, empecé a indagar. Fnac, otras tiendas Game, GameStop, Futura Videojuegos...nada. Agotadísimo en todas partes. Resultaba realmente extraño que semejante juego no contara con stock en los almacenes de estas empresas, y decidí indagar algo más en internet. 

Pronto descubrí que, al parecer, algunos jugadores de PS3 se habían quejado de que, durante el transcurso del juego, éste se veía ralentizado debido al gran número de escenarios, lugares, edificios, personaje y criaturas que el juego debía cargar. Los desarrolladores de Bethesda pronto publicaron actualizaciones con parches que evitarían esos problemas...pero parece ser que de poco sirvieron. Así que, ahora mismo, Bethesda se dedica a desarrollar un parche definitivo y, en su defecto, una nueva "camada" de copias del dichoso juego, con esas mejoras incorporadas de serie...o eso quiero pensar. 

Sin embargo, el hecho de que las versiones de PC y Xbox 360 también estén agotadas y sin stock a, al menos, corto plazo, deja amplias lagunas, lagunas que llenamos con opiniones, pues, aparentemente, estas plataformas no presentaban problema alguno.

Por tanto, ¿qué pasa? puede que se trate de una simple estrategia de marketing, para que el precio del producto se mantenga alto mientras la demanda del mismo no hace más que subir, y comienza a adquirir una tasa importante de consumidores desquiciados por adquirir una copia. La verdad es que la cuestión queda abierta a opiniones de todo tipo, desde un error en la previsión de ventas por parte de Bethesda, o por las distribuidoras...nada se sabe. Lo único que sí sé, y muchos saben, es que el juego del año ya no va a ser lo que era después de estos meses de auténtico descontento por parte de unos consumidores que, queriendo comprar un producto como éste, no pueden, en un capitalismo puro como el que tenemos hoy día...¿estaremos ante una nueva forma de venta que Bethesda ha inventado? Seguiremos expectantes. 

Memorias de Guerra en Imágenes #7



Esta foto muestra a dos soldados norteamericanos durante la campaña del Pacífico, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Más concretamente, el soldado de nuestra izquierda porta un subfusil Thompson M1A1, también conocido como Tommy Gun, con el que está apuntando. Este subfusil; fabricado, entre otras empresas, por las estadounidenses Colt o Savage Arms, fue diseñado por el general John Taliaferro Thompson, estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial. Era un subfusil barato en la fabricación (10$ por unidad en el modelo M1A1) y bastante eficaz, como el MP18 o el MP40 alemanes. Comenzó a producirse en serie en 1921, siendo adquirido por varias comisarías en todo EEUU, década en la que alcanzó una gran fama dado el uso de este subfusil tanto por los mencionados cuerpos de policía como por las distintas bandas mafiosas que se dedicaban al negocio del contrabando de alcohol y otras sustancias. 
En 1938, el Thompson fue adquirido por la Armada de los Estados Unidos de América, y sirvió de mucho durante toda la Segunda Guerra Mundial, en la que commandos británicos, canadienses, cuerpos de paracaidistas, oficiales, suboficiales, y la ya mencionada Armada estadouidense, utilizó el Thompson como arma reglamentaria de los Aliados. 
Más tarde, el Thompson fue utilizado en la Guerra de Corea, en 1952, en la Guerra de Vietnam, en 1968, y en el FBI, que dejó de utilizarlo en 1976, dado que fue declarado obsoleto, a pesar de las diferentes renovaciones de la célebre arma.


lunes, 20 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

Memorias de Guerra en Imágenes #6



Esta fotografía, tomada entre 1942 y 1943, muestra el bombardero Boeing B-17D, número de serie 40-3097, bautizado como "Swoose", del 19º Grupo Bombardero. ¿Y qué tiene de especial el aparato? Bueno, este avión en concreto, esta unidad, es el más antiguo bombardero de clase B-17 que se conserva y el único avión estadounidense conocido que surcó los cielos el primer día de participación de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial (7 de Diciembre de 1941, con motivo del ataque nipón a la base militar estadounidense en Pearl Harbour), y que, hasta el fin del conflicto, continuó en servicio activo. Su segundo comandante, el capitán Weldon Smith, lo bautizó como Swoose (mezcla de swan, cisne, y goose, ganso) debido a que consideró ese nombre apropiado para un avión que había sido reparado con piezas de otro, tras los graves daños recibidos en un bombardeo en Borneo.

Epic


martes, 14 de febrero de 2012

Mujeres que parecen modelos, modelos que parecen mujeres

A menudo, el maquillaje es causante de efectos ópticos no deseados. A lo largo de mi corta vida, he podido tener el lujo (o deslujo) de ver varios rostros de mujer sin esos potajes cosméticos en sus pieles. No me refiero a cualquier clase de mujer, sino a mujeres que suelo ver maquilladas, pero que, por cualquier razón, un día no lo están. Sin duda ese día, es un día maravilloso. 
Maravilloso porque esa mujer tiene la oportunidad de mostrarse al mundo tal y como es (físicamente, no mezclemos términos), y yo lo considero todo un privilegio, pues así les ven sus seres más queridos, y así puedo verlas yo durante unas horas. Parecerá que están leyendo ustedes a un psicótico ido de olla, pero es sólo una opinión. 
La miras y percibes esas pequeñas imperfecciones que antes tapaba un milímetro de maquillaje, unas imperfecciones que, pensándolo, resultan igual de atractivas y bonitas; pequeños ápices de personalidad.


El maquillaje ayuda, pero la belleza natural...ay...la belleza natural....cuan pocas la tienen, y cuántas la desperdician.


lunes, 13 de febrero de 2012

Todo un mundo por mi ventana #2

Lunes, 13 de Febrero del 2012, 16:26 p.m.


Hoy llueve, como viene siendo normal estos últimos días. Abajo, en la calle, veo a un hombre paseando con la que imagino que será su hijo o hija, en un carrito con esas carcasas de plástico que se ponen cuando llueve. En la misma calle, veo un camión verde y grande, junto al dichoso edificio en obras frente al mío. No logro divisar el cargamento del camión, pero la grúa grande y azul en el centro del edificio se dedica a cargar y descargar, así que imagino que serán materiales de construcción bastante grandes, al menos pesados. Veo pasar un coche gris, uno familiar, junto al camión, salpicando algo de agua de la lluvia. 


La verdad que el edificio en obras es todo un espectáculo a la hora de ser descrito, da mucho que contar. Veo a un obrero en los andamios de la fachada, con su correspondiente casco blanco y su chaleco reflectante. Está apoyado en una pared de ladrillo recién construída, debe de estar tomándose el descanso de las cuatro y media de la tarde. En la azotea del edificio veo a otro obrero, con un casco azul, haciéndole gestos al operario de la grúa, que sigue descargando el contenido del camión (por fin lo he visto; barras de hierro para andamios). 
En la otra punta de la azotea, otro obrero, de casco amarillo, llevando de acá para allá unos cubos naranjas. 
El del casco blanco sigue en sus trece...así va el país. 


En la otra calle veo a unos niños, camino a casa, imagino. Se están dando collejas mutuamente. Veo a un hombre mayor, saliendo con una bolsa del Simply, de su portal. Más al fondo veo el tren, esta vez en sentido contrario a Abando. Veo lanzadestellos en el monte, en torno a las obras de la autopista, y alguna que otra gaviota sobrevolando la zona.

viernes, 10 de febrero de 2012

21:05

Fíjate, qué contorneo.

Memorias de Guerra en Imágenes #5


Esta fotografía, tomada entre 1916 y 1918, muestra un carro blindado Mark I en pleno proceso de estancamiento, durante la Primera Guerra Mundial, en algún lugar de Europa. Estos tanques fueron la iniciativa del Gobierno Británico de poner fin a la guerra de trincheras, y de estos tanques viene el propio nombre; "tanque". El porqué de esta cuestión es que, en un principio, estos aparatos fueron encubiertos como transportes de agua para las trincheras, con el fin de confundir a los espías del Imperio Alemán entre las filas británicas. De hecho, los trabajadores de William Foster & Co, pensaban que fabricaban tanques de agua, y al final, el aparato se quedó con el dichoso nombre. El Mark I entró en combate en 1916, en la batalla del Somme (Francia), y, aunque estaban diseñados para sortear fácilmente los socabones de las trincheras, de vez en cuando se quedaban atascados en el barro de las mismas.

jueves, 9 de febrero de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

La mujer perfecta

La mujer perfecta es en realidad una...mujer. Es una mujer y...es perfecta. Como mujer perfecta tiene todo aquello que hace perfecto a un ser humano, y es más, aquello que hace perfecta a una mujer. Por tanto, es doblemente perfecta. Ser doblemente perfecta implica un doble grado en perfección, implica un terrible agotamiento, mental y físico, consecuencia de la ardua tarea de mantener ese nivel de perfección por encima del umbral mínimo exigible, algo que resulta letal. La mujer perfecta, caballeros, está muerta.

La solución


sábado, 4 de febrero de 2012

Todo un mundo por mi ventana #1

4 de Febrero de 2012, 12:47.

Veo un empleado de la cadena de supermercados Simply, con dos grandes cajas rojas, en un portal, llamando al portero automático. Veo a un señor con un paraguas negro, muy grande, andando lentamente por la calle, y un chico joven con un jersey rojo bajando de su coche blanco. Veo un edificio en construcción al otro lado de la calle, y al empleado de antes, con las cajas vacías, saliendo del portal. Veo pasar un pequeño coche gris.


Más al fondo, veo pasar el tren, que se dirige a Abando. Apenas hay coches en la recién construida carretera del fondo, la cual no sé si es la super sur, o algo así. Oigo la sirena de una ambulancia a lo lejos, y el ruido de una excavadora pasando junto al edificio en construcción. En la cima del monte en el que está la mencionada carretera, cuyo nombre no sé (vergüenza), veo ese edificio que veo siempre, del cual desconozco el propósito y utilidad, aunque el rebaño de motas negras que se mueven en ese pequeño prado me da alguna pista. 


Más al fondo aún, veo otro monte, tampoco conozco su nombre, el cual está nevado, y veo la luz parpadeante del la torre de radio que está sobre él.