viernes, 30 de noviembre de 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

Artista de la semana: WOODKID


De nombre Yoann Lemoine, este artista de origen francés de 29 años de edad ha sido una de las más gratas sorpresas del 2011 en el sector de la música, al menos para un servidor. Hasta hace bien poco, y por influencia de sus padres, dedicados a la música y a la publicidad, su vida profesional estaba dedicada a la dirección de vídeos musicales y publicitarios, siendo conocido por su famosa campaña contra el SIDA, y por los premios recibidos entre 2009 y 2010 en el Festival de Publicidad de Cannes , además de haber dirigido y grabado vídeos para artistas de la talla de Taylor Swifft, en su "Back to December"; Kate Perry, en "Teenage Dream" y la encantadora Lana del Rey, con "Born to Die". Sin aparcar definitivamente su faceta de dirección de videoclips, ha decidido dedicarse al mundo de la música más a fondo; concretamente, al canto y a la composición de sus propios temas. 
Con 28 años, el pasado Marzo de 2011, presentó al mundo su primer tema: "Iron" que, a mi parecer, rebosa originalidad e innovación en su sonido, además de la buena voz de nuestro Woodkid. Prueba de que Yoann sigue dirigiendo clips musicales es que él mismo dirigió el vídeo de su tema "Iron", con la participación de la top model inglesa Agyness Deyn (en la foto de la derecha, comparando a Agyness en una sesión de fotos cualquiera y en el vídeo de "Iron").
¿Ypor qué ha logrado darse a conocer este hombre? Es sencillo. La compañía francesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos, Ubisoft, creadora de la célebre saga de videojuegos para PC y consolas "Assassin´s Creed", eligió su tema "Iron" para el tráiler cinemático de su videojuego "Assassin´s Creed: Revelations". El talento de Woodkid supo aprovechar esta oportunidad de oro, y así llegué a conocerlo yo mismo, gracias al tráiler en cuestión, aquí abajo:

Actualmente, Woodkid se encuentra trabajando a fondo en su primer álbum, que saldrá a la venta en Mayo de 2012, y que incluirá sorprendentes colaboraciones. Veremos qué nuevas fronteras nos descubre este innovador artista. Hasta entonces, podemos disfrutar de los ya comentados temas, además de una actuación conjunta con Lana del Rey, en Nueva York, durante la gira de Woodkid en Mayo de 2011.


Para terminar, un tema de puro interés, que intriga a fans de Woodkid ( y a mí), es lo referido a sus curiosos tatuajes en ambos antebrazos, su significado. Pues bien, curioseando por ahí, he encontrado una entrevista a Yoann por una amiga suya, en la que Yoann cita: "Mis tatuajes son algo que hice en contra de mis padres cuando tenía 24 años. Sabía perfectamente que un tatuaje es irreversible, pero me parecía algo verdaderamente poderoso, que te conectaba a la muerte, pues el día en que yo muera, tendré ésto conmigo, en mi piel. No me pareció doloroso, además era la primera vez que me tatuaba algo y aún no conocía ese deseo de querer más tatuajes una vez te has hecho el primero. Hablé con el tatuador acerca de mi proyecto de las llaves, pero una vez en el estudio pensé: -ésto no es una charla, hagámoslo-". Supongo que el significado sigue quedando en el aire, así que dejemos volar la imaginación, aunque si Woodkid es como yo, coincidirá conmigo en que si es un diseño bonito, no tiene por qué tener un significado, simplemente gusta.


IRON


RUN BOY RUN

VIDEO GAMES, de Lana del Rey, en su dúo en Nueva York.

IRON, en el dueto con Lana del Rey en Nueva York.

El actor y su personaje #6


Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en la saga "Harry Potter"

Normandía, antes y después #19



lunes, 26 de noviembre de 2012

Insanity.

¿Quién es el loco? El que hace locuras. ¿Y el que piensa en hacerlas? ¿Son los dos locos? La locura invade tu cuerpo y toma tu mente como el veneno más lento y potente del universo. Te pudre de forma gradual y hace que te transformes en alguien que no eres en realidad. Cuando estamos ahí arriba, en el cielo, no somos capaces de verlo, porque no somos nosotros. Ahí arriba somos tan ingenuos...creemos que todo va la mar de bien, que tenemos el control sobre las cosas, y el poder fluyendo por la punta de nuestros delgados dedos. Cuando por una determinada razón, sea cual sea, caemos al suelo, todo cambia. Aquí abajo mordemos el polvo, y se nos brinda una oportunidad de oro; la oportunidad de verlo todo con los ojos de la verdad y la honestidad. 

Sí, desde aquí abajo las cosas se ven suficientemente bien. Nada de subir a las alturas para obtener vistas más amplias y globales, vayamos al grano. Conviértete en uno de los de abajo y aprende que subir ahí arriba de nuevo, o por primera vez, conlleva un cuantioso coste, de un valor incalculable. Pero piensa que una vez aprendido eso, tendrás la clave, el pilar maestro del resto de tu vida bien cimentado. El pasado es lo único que es cierto, puedes enclaustrarte en él y caer en una desesperación psicótica, o bien puedes devorarlo crudo y coger el futuro por los cuellos de su preciosa camisa de seda blanca y mirarlo a los ojos de una forma tan penetrante que el futuro se sentirá violado, agredido. Aprieta los dientes, no ha hecho más que comenzar.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sobre judíos, palestinos y franjas.

Todos hemos oído y visto las noticias durante los últimos días, acerca del creciente conflicto en la Franja de Gaza entre militares israelíes y activistas palestinos. Diariamente oímos que niños, mujeres y hombres palestinos mueren a causa de los incesantes bombardeos a esta región por parte del ejército de Israel. Me dispongo a resumir brevemente la historia de un conflicto que no es de ayer por la tarde, ni mucho menos; y, finalmente, a dar una opinión personal al respecto.

LA HISTORIA:

Comenzaré, basándome en fuentes de información vía web, describiendo el lugar de los hechos, la Franja de Gaza. Este territorio de apenas 360 kilómetros cuadrados se encuentra situado en Oriente Próximo, al suroeste de Israel. Junto con Cisjordania, forma los que son llamados Territorios Palestinos. La Franja de Gaza tiene 11 kilómetros de frontera con Egipto, y 54 kilómetros con Israel. Con millón y medio de habitantes palestinos, la Franja de Gaza es hoy un territorio calificado como "cárcel" por diversas fuentes, desolado por el actual conflicto, en la que las condiciones de vida son precarias, y cuyos habitantes dependen en un 80% de la ayuda humanitaria.

Este territorio fue, entre 1917 y 1948, parte del Mandato Británico de Palestina. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y tras el terrible holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi de Adolf Hitler, el pueblo judío que antes de la guerra residía en países europeos partícipes en el conflicto, se encontraba desolado. Lo había perdido todo; hogares, familiares, amigos, etc. Este pueblo judío, que desde antaño había estado emigrando de un lugar a otro como consecuencia de diversos sucesos históricos (como es el caso de la Reconquista en la Península Ibérica, concluida en 1492, por parte de los reinos cristianos del norte de la misma, que expulsaron a musulmanes y judíos de sus territorios; o como es el caso del ascenso al poder del Partido Nazi en Alemania en 1933), tenía una necesidad básica desde hacía ya mucho tiempo, pero más en su situación en 1945: un territorio en el que asentarse y constituirse como sociedad y nación. 

Así, en 1947, la ONU presenta el Plan de Partición de Palestina entre árabes y judíos, mediante el cual, la Franja de Gaza quedaba bajo dominio árabe y se le concede al pueblo judío un territorio en el que asentarse. Con este plan, se le puso fecha de caducidad al Mandato Británico de Palestina: 15 de Mayo de 1948. El 14 de Mayo, y tras la retirada de las tropas británicas de la zona, fue proclamada la independencia del estado de Israel en la ciudad de Tel Aviv, que fue reconocida tanto por los EEUU como por la URSS, y otros muchos países. Sin embargo, tras esta declaración de independencia, una coalición formada por tropas libanesas, egipcias, sirias, iraquíes y transjordanas comenzaron la invasión del recién proclamado estado israelí, reclamando el terreno palestino original, comenzando la Guerra Árabe-Israelí de 1948, que terminó con el dominio egipcio en la Franja de Gaza, y la victoria de Israel, que logró mantenerse en el territorio otorgado en la partición de Palestina. 

El conflicto en la Franja de Gaza, lejos de acabar definitivamente, reapareció en la década de los sesenta. Más concretamente en 1967, cuando Egipto comenzó a ejercer una gran presión en su frontera con Israel, acumulando tropas en la misma. Israel, ante la amenaza de una invasión inminente, ejecutó un ataque preventivo contra las fuerzas aéreas egipcias, hecho que causó los ataques de las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya por parte de una coalición árabe formada por Jordania, Siria, Irak y, efectivamente, Egipto. Comienza así la Guerra de los Seis días, entre el 5 y el 10 de Junio de 1967, que culminaría con la victoria de Israel y la anexión a la misma de los Altos de Golán, Cisjordania, la península del Sinaí y, cómo no, la Franja de Gaza. 

El dominio de Israel en la Franja de Gaza se extendió hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). En dichos acuerdos se reconocía el autogobierno palestino en los territorios de la Franja de Gaza, que quedaría libre de tropas israelíes. 

Será en el año 2000 cuando comiencen los enfrentamientos violentos entre la población palestina y las autoridades israelíes, a raíz de la visita de Ariel Sharón, el entonces líder de la oposición israelí a la zona de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, en pleno debate sobre la paz entre palestinos e israelíes, y el futuro de dicha ciudad. Comienza así la Segunda Intifada, en la que palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se vieron enfrentadas, produciéndose la muerte de personas de ambos bandos, producto de ataques suicidas, tiroteos y manifestaciones. Producto de este conflicto, se instalaron numerosos controles fronterizos, restringiendo el acceso a Israel desde la Franja de Gaza. 

Desde 2001, el bloqueo aéreo, naval y terrestre en la Franja de Gaza por parte de Israel sigue en pie (tal y como ya expresó que seguiría el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu), así como el férreo control del territorio y los habituales bombardeos sobre la zona, como medio de represión al pueblo palestino. 

LA OPINIÓN:

El conflicto de la franja de Gaza no deja de ser un tema sumamente delicado, puesto que están en juego vidas humanas diariamente. Aunque no tengo un posicionamiento claro en el asunto en cuestión, sí es cierto que tengo varias ideas, que trataré de exponer a continuación.

Por una parte, es cierto que en 1945 podría haber existido un fuerte sentimiento, cómo decirlo, ¿de pena hacia el pueblo judío? Por decirlo de algún modo, el mundo se puso en el lugar de los judíos, y sintió que ese pueblo castigado merecía al fin un hogar y una vida digna en su lugar de origen histórico. ¿Quién iba a ser el desalmado que les privaría a los judíos de eso? Así pues, se ejecutó la partición del antiguo Mandato Británico de Palestina y, al fin, los judíos tuvieron un territorio en el que vivir y desarrollarse como nación. El precio fue que se les privó a los palestinos de parte de su territorio, hecho que causó el descontento general en Palestina, como era y es de esperar. 

Por otra, una simple pregunta. ¿Es necesaria la creación de un país para los integrantes de una determinada religión? Es decir, y me explico, cristianos hay a lo largo y ancho de este mundo, al igual que musulmanes, y miembros de otras muchas religiones, más o menos multitudinarias, con más o menos devotos, fieles o seguidores. ¿Qué pensaríamos si mañana mismo el Papa Benedicto XVI convocase a todos los cristianos católicos del planeta para que se congregasen y juntasen, con el fin de reclamar un territorio en el que asentarse como nación? Resultaría bastante absurdo, e igual de absurdo nos había resultado en 1945, pues estaríamos renunciando a la multiculturalidad. Incluso, visto desde cierta perspectiva, se estaría ponderando la separación entre personas de distintas religiones, con el riesgo del desarrollo de ideologías extremistas de rechazo a otras religiones, y el riesgo de volver a los oscuros años medievales de las cruentas y caóticas Cruzadas. Claro, nos topamos de nuevo con ese pueblo judío desolado y desamparado tras el holocausto. Situaciones distintas, eran otros tiempos.

Otro problema es la cuestión del apoyo internacional a los partícipes en el conflicto. Todos sabemos que los EEUU han estado y están de parte de Israel, y que mientras ese apoyo siga en pie, Israel tendrá una y más razones para seguir sometiendo a progresivos y cruentos ataques de artillería a la Franja de Gaza. Palestina apenas cuenta con apoyos. Ni siquiera la Liga Árabe toma cartas en el asunto, dado que Palestina (miembro de la Liga Árabe con la representación de la OLP desde 1976) es un país que depende demasiado de la ayuda extranjera y que carece de un número importante de recursos como petróleo o minerales diversos. No hay intereses económicos puestos en Palestina, y por tanto, tampoco los habrá políticos. 

La cuestión es si se le debe permitir a Israel lo que está haciendo. No es ético, no es moral, no es justo. Muere gente diariamente, ¡mueren niños! Niños palestinos cuyo único delito ha sido nacer en ese territorio en conflicto, herederos de una lucha que ni siquiera logran comprender. Es hora de poner fin a esta pelea que tantísimas vidas se ha cobrado desde 1948, y que tantísimas más se cobrará día a día si la comunidad internacional no actúa de forma racional de una vez por todas. Por una Franja de Gaza libre de baños de sangre. 




Lugares de Cine - Cristopher Moloney #5


"El Dictador" - 2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

"Cuartos de final en Goes", por Arturo Pérez Reverte. Artículo publicado en el XL Semanal, el 7 de octubre de 2012.

(...) Esta vez le toca al socorro de Goes, cuyo 440 aniversario se cumplirá el 20 de este mes (octubre). Corría el año 1572, y las provincias holandesas afirmaban su rebelión contra una España que, como de costumbre, luchaba sola contra medio mundo. Ocho mil soldados holandeses reforzados por los habituales ingleses, protestantes alemanes y hugonotes franceses, cercaban el pequeño enclave de Goes, entre las bocas de Escalda, donde cuatrocientos españoles aguantaban como podían, dientes apretados, esperando socorro. Correspondía éste a un ejército enviado por el duque de Alba, bajo el mando de don Sancho Dávila y el maestre de campo Cristóbal de Mondragón, que se había visto detenido por falta de embarcaciones y la solidez de la defensa enemiga. Goes iba a quedar abandonada a su suerte; y la guarnición española, mandada por un duro capitán llamado Isidro Pacheco que tenía orden de no rendirse ni harto de vino, sería pasada a cuchillo. La suerte parecía echada. Y entonces, a alguien se le ocurrió un plan.


Había un vado, contaron algunos pescadores. Un paso de tres leguas y media: diecisiete kilómetros que la marea baja descubría durante unas horas hasta la altura del pecho de un hombre. Echándole hígados al asunto, entre dos mareas podía intentarse cruzar de noche por ahí; con el peligro de que si quienes lo hicieran se retrasaban o quedaban atrapados en el fango, los pillaría la creciente y se ahogarían todos. Pero, como se decía entonces, no se pescaban peces a bragas enjutas; así que el maestre de campo Mondragón, un correoso veterano de los tiempos de Carlos V, las campañas de Italia, Túnez y Alemania, dispuso una fuerza de 2.500 españoles de los tercios viejos, reforzados por valones y tudescos. Luego los hizo formar en la playa al atardecer, y llamándolos "compañeros míos" -funesto halago que al soldado español siempre le anunciaba escabechina segura- largó un discurso con tres argumentos básicos: que él iba a ir delante dando ejemplo, que si no cruzaban rápido y en silencio se ahogarían todos, y que una vez al otro lado no iban a dejar un puto hereje vivo. Luego le dijo al capellán que diera a todos la absolución preventiva, por si las moscas. Y mientras la tropa se persignaba y blasfemaba por lo bajini, el maestre de campo se quitó las botas y se metió el primero en el agua.

La verdad es que fue admirable. Imaginen a dos mil quinientos tíos, la mayor parte morenos y bajitos -había entre ellos muchos arcabuceros vascos, por cierto-, protestando de todo, agarrados unos a otros para que no se los llevara el agua, con la marea por el pecho, llevando en alto los saquete de pólvora, el pedernal y las mechas en la punta de picas de arcabuces. Diecisiete kilómetros de noche, chapoteando a oscuras, mojados hasta la barba, heridos los pies descalzos en las piedras y cascajos, fatigados por lo pegadizo del fango. Sintiendo subir poco a poco la marea mientras se preguntaban qué puñetas estaban haciendo allí, de noche y a remojo, en vez de estar pidiendo limosna como señores en la puerta de una iglesia de Talavera, Hernani o Sevilla. Pero hubo suerte: sólo se ahogaron nueve. Los menos altos.

Y ahora imaginen la escena. La mala hostia con que esas criaturas llegaron a la orilla. Esa luz gris y sucia del amanecer. Esos holandeses e ingleses que de pronto ven asomar a dos millares y medio de homicidas barbudos, sucios de barro, con ojos de locos y unas ganas desaforadas de quitarse el frío degollando a mansalva. Y claro. Por mucho que corrieron hacia sus embarcaciones, no les dio tiempo a todos. A pirarse. He buscado cantidades exactas: Fernández Duro habla de dos mil palmados y Bentivoglio se limita a decir "mataron muchos". La cifra más creíble son 800 holandeses e ingleses pasados por la piedra, entre los acuchillados y los ahogados que intentaron salvarse. Y oigan. Parece un resultado más bien sangriento para cuartos de final. Tampoco estaba allí Manolo el del bombo, ni Iker Casillas con arcabuz. Pero qué quieren que les diga. Eran otras ligas. Eran otros tiempos.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Simplemente no puedes dejar que me vaya, ¿verdad? Esto es lo que sucede cuando una fuerza imparable se topa con un objeto inamovible. Realmente eres incorruptible, pero no me vas a matar, por algún extraño sentido de justicia propia. Yo tampoco voy a matarte, porque eres demasiado divertido. Creo que tú y yo estamos destinados a hacer esto para siempre.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

El actor y su personaje #5


Clint Eastwood y Morgan Freeman en "Sin Perdón"

Radioactivo




Despierto entre cenizas, me limpio la frente del óxido que cubre mi cuerpo, respiro química. Inhalo, tomo forma, es el apocalipsis. Estoy despertando, lo siento en mis huesos, una energía que hace que mi sistema estalle, la nueva era.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Lugares de Cine - Cristopher Moloney #4


"El Caballero Oscuro: La leyenda renace" - 2012

domingo, 4 de noviembre de 2012


Como el aire que quema la piel. Lléname de plomo, no importa, pues mi sangre es tu sangre, y la sangre se seca. Apuñálame, revuelve mis vísceras con la fría hoja de tu ser, dime que me quieres mientras clavas tu mirada en la mía ensangrentada. Pasemos esos segundos contemplándonos el uno al otro, mientras te regalo mi último aliento, mientras me regalas tu más sincero gesto, desde el fondo de tu corazón.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Algún día seremos viejos cariño, y pensaremos en todas las historias que podríamos haber contado. No más lágrimas, mi corazón está seco. No río, no lloro. Tampoco pienso en ti en todo momento, pero cuando lo hago, me pregunto por qué. 

One day baby we'll be old, and think of all the stories that we could have told. No more tears, my heart is dry. I don't laugh and I don't cry.I don't think about you all the time, but when I do, I wonder why.