miércoles, 23 de enero de 2013

Sangre joven.

Somos jóvenes e ingenuos, nuestro estado de ánimo cambia como el viento, nos resulta difícil de controlar. Tenemos ese sabor agridulce entre los dientes, volvemos a enamorarnos, lo hacemos continuamente. Tenemos defectos, rasgamos nuestro camino a través del papel pintad de las paredes. Nos tumbamos bajo las estrellas por la noche, nos agarramos fuertemente los unos a los otros. Tenemos la esperanza de que nuestros secretos estarán bajo llave hasta que desaparezcamos. Nuestra promesas, las juramos al cielo. Nos marchitamos, sacudiéndonos frágilmente. Podríamos permanecer serenos aunque todo alrededor se desmoronase, nos daría igual. Apenas temblaríamos, y contaríamos todos nuestros errores, uno por uno, susurrándonoslos al oído. Somos jóvenes.


jueves, 10 de enero de 2013

Artista de la semana: LANA DEL REY

De nombre Elzabeth Woolridge Grant, esta artista neoyorquina ha comenzado su carrera musical hace apenas dos años, y con la temprana edad de 26  ya ha cosechado un gran éxito a lo largo de todo el mundo. Desde que Elizabeth quisiera formar parte de un grupo musical, su pudiente padre, el inversor Rob Grant, siempre ha tratado de echarle una mano para introducirla en el mundo de la música. Aquí es donde entran en juego diversas críticas que se le han hecho a esta artista, diciendo que en realidad ni siquiera canta bien, que si está metida en la música es por el dinero de su padre e incluso por favores sexuales a varios productores musicales. Personalmente, desconozco la verdadera versión de su llegada a la fama, y aunque pienso que tiene una voz privilegiada y un atractivo halo de misterio, sí que es cierto que por lo que he podido leer por ahí, recibió la ayuda de ciertos abogados y representantes para la creación de su personaje, por llamarlo de algún modo, "Lana del Rey". 

Asesorada por este grupo de abogados y su mánager, Elizabeth se hizo llamar, artísticamente, "Lana del Rey", como mezcla entre el nombre de la actriz Lana Turner y, curiosamente, un automóvil de la casa estadounidense Ford, modelo "Del Rey". En Septiembre de 2010 hizo gala de su talento en una sesión Unplugged de MTV, acompañada de otros artistas como Ray Davies (cantautor de The Kinks) o el famoso fotógrafo y músico alemán Klaus Voorman, muy relacionado con The Beatles a lo largo de su vida. Así, Elizabeth se dio a conocer en los medios como "Lana del Rey". 

A finales del mismo año se publicó el primer álbum de Lana, bajo el sencillo nombre de "Lana del Rey", disponible únicamente para descarga digital vía web. No olvidemos que internet ha servido a muchos artistas actuales para darse a conocer, tal y como comentaba ya en el caso de "Woodkid" hace unas semanas. Gracias a este álbum, Lana firma un contrato con Stranger Records en Junio de 2011, discográfica con la que grabó su exitoso primer sencillo, "Video Games", publicado el 16 de Octubre del mismo año en su cuenta oficial de VEVO en YouTube, y versionado por grupos como Kasabian o Bombay Bicycle Club. Además, este single ha sido utilizado en series de televisión como Gossip Girl o Ringer, y fue denominado como mejor single por la revista musical digital de Chicago, Pitchfork Media.. El videoclip fue dirigido y editado por la propia Lana, que utilizó imágenes de su propia cámara web y de vídeos de la década de 1950 que encontró en Internet. 

Antes de que el mes terminara, "Video Games" le valió a Lana para que prestigiosas discográficas como Polydor Records e Interscope Records y andaban tras Lana (discográficas oficiales de artistas de la talla de Lady Gaga, Madonna, Rise Against, Marilyn Manson, Eminem y The Black Eyed Peas) con el fin de firmar un contrato, y así fue. Su debut en vivo fue en Londres, donde el público quedó muy satisfecho con su actuación, a pesar de que aún se mostraba tímida en el escenario, tal y como la famosa revista musical Rolling Stone comentaba en uno de sus artículos.

El primer álbum de Lana llegó el 31 de Enero de 2012, de la mano de Interscope Records, y se llamó "Born to Die". Este disco (que a mí me gusta mucho) recibió diversas críticas y de variada índole. El célebre diario británico The Guardian, por ejemplo, puntuó el álbum de forma óptima, mientras que The New York Times le otorgó una puntuación algo negativa. Lo mismo sucedió con revistas como Rolling Stone, que no mostró una gran aprobación por el disco, o Slant Magazine, que sí lo hizo. No obstante, las ventas del disco fueron bastante exitosas, con más de 150.000 copias vendidas en su primera semana en el Reino Unido y más de 800.000 en su primer mes a nivel mundial. 

El 9 de Noviembre de 2012 salió a la venta "Born to Die: Paradise Edition", que contaba con las canciones originales y, además, con nueve temas nuevos entre los que encontramos una versión del famoso "Blue Velvet" de Bobby Vinton, "Ride", o "American". Su versión de "Blue Velvet" fue utilizada en la campaña promocional de Otoño de la firma textil sueca, H&M, que rodó sus anuncios televisivos con Lana. 

Actualmente Lana no ha anunciado aún que esté trabajando en un nuevo álbum, pero una reciente entrevista en la revista Vogue de Australia aclara que Lana sigue sin sentirse totalmente cómoda en un escenario, y que le gustaría ser compositora de bandas sonoras de películas. Parece que no se anima a dar una pequeña gira para su público, aunque pienso que podría actuar en espacios más pequeños, quién sabe. 

Para finalizar, analicemos por encima la apariencia de Lana. Se nos presenta como el vivo retrato de una actriz de Hollywood de la década de 1950 ó 1960, con un aire "retro" y bastante "vintage", que es lo que se lleva. Además, el carácter vergonzoso de esta chica hace de ella una persona atractiva, y se nota que acaba de comenzar en el mundo de la música. Esperemos que no pierda esa timidez. Podría dedicar un apartado entero a sus vistosos peinados, caracterizados por grandes y voluminosos cardados muy propios de los cincuenta, pero no es lo que más me llama la atención de ella, por lo que paso a terminar esta entrada sobre una de mis artistas favoritas y uno de mis amores platónicos. Hasta otra. Ah, se me olvidaba, el tema de sus posibles operaciones de cirugía estética, dada su bonita nariz, propia de una muñeca de porcelana, y dados sus turgentes labios. Pues bien, en una entrevista para Complex Magazine, Lana afirmaba lo siguiente: -"No tengo nada falso, en absoluto. Cualquiera que me conoce te lo puede decir"-. Yo la creo. No es por mi incondicional amor por ella, claro. Bueno, eso espero. Ahora sí, hasta otra. 

SUMMERTIME SADNESS


RIDE


BORN TO DIE