domingo, 8 de mayo de 2011

Algunas de las batallas decisivas de la historia

Batalla de las Termópilas, 480 a.C:
Fue la batalla más importante de la Segunda Guerra Médica (griegos contra persas) donde lucharon 300 espartanos con su rey Leónidas I contra 300.000 persas comandados por Jerjes I.
Los espartanos resistieron una semana entera antes de que acabaran masacrándolos a todos. Pero esa semana resultó ser el tiempo que necesitó Grecia para reunir un gran ejército formado por soldados de numerosas polis griegas, que acabaron frenando definitivamente el avance persa hacia Grecia y el resto de la actual Europa en la batalla de Platea.


Batalla de los Campos Cataláunicos, 451 d.C:
La batalla donde el general romano Flavio Aecio, a la cabeza de un gran ejército formado por legiones del Imperio Romano de Occidente, Francos, Alanos, Sármatas, Visigodos y Burgundios, detuvo el avance del ejército de los hunos, con ayuda del rey visigodo Teodorico I. 
Fue, según dicen, la batalla más sangrienta hasta la fecha, con un total de muertos estimado entre 70.000 y 100.000, aunque las cifras varían bastante. ¿Qué tuvo de decisivo esta batalla? Bueno, se detuvo a Atila y su ejército, que se propuso conquistar el Imperio romano entero. Y lo habrían hecho de no ser por que se les dio bien aquel día. Si Atila hubiera triunfado, ahora seguiríamos, probablemente, en la Edad Media. El bueno de Teodorico murió en batalla.


Toma de Constantinopla, 1453 d.C:
Muchos historiadores marcan este suceso como el fin de la Edad Media. La ciudad ya había sufrido asedios y cercos en siglos anteriores, pero nunca fue conquistada. Fue capital del extinto Imperio Romano Oriental y ahora lo era del Imperio Bizantino. Pero los otomanos vencieron claramente en un asedio que duraría mes y medio donde Mehmed II vencería a Constantino XI y caería así el imperio Bizantino, borrando ya todo rastro del antiguo Imperio Romano. La ciudad pasó a llamarse Estambul y se convirtió en la nueva capital del Imperio Otomano, que se prolongaría en la historia hasta su caída, en el año 1923, tras la Primera Guerra Mundial.


Batalla de Lepanto, 1571 d.C.
La batalla más importante (creo yo) del largo número de batallas que ayudaron a rechazar al Imperio Otomano con ansias de expansión. Fue una batalla naval que se dio lugar en Grecia, y se enfrentaron una coalición cristiana formada por los reinos de España, Génova, Venecia y los Estados Papales contra la flota otomana de Alí Bajá (que murió en la batalla). Por parte de los cristianos, el gobernador de los países bajos españoles, Juan de Austria, comandaba la coalición. 
En esta batalla participó el escritor Miguel de Cervantes, donde resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda. A partir de entonces se le llamó "Manco de Lepanto". ¿Qué tiene de decisiva esta batalla? Bueno, que por suerte, Cervantes no era zurdo. Y que se detuvo el avance otomano al Mediterráneo (otra vez, normal que ahora nos tengan tanto asco). Súmale además, que en 1492 los reyes católicos de Castilla y aragón echaron a patadas a los musulmanes de la península con la toma de Granada.


Batalla de Waterloo, 1815 d.C:
Probablemente, una de las más célebres batallas de la historia de la humanidad. La batalla donde una coalición de tropas inglesas, holandesas y prusianas comandadas por el duque de Wellington acabaron definitivamente con el emperador francés Napoleón Bonaparte, que acababa de volver de su primer destierro y seguía teniendo ganas de guerra. El ejército francés tuvo un número de bajas superior a los 30.000 muertos, mientras que la coalición aliada no llegó a las 20.000 bajas. 
Así, el imperio francés se fue al garete, se restableció la monarquía absoluta en Europa y se modificó el mapa del continente, creando países como Suiza, que rodeaban Francia para evitar problemas como el de Napoleón en el futuro. Esos cambios en el mapa provocaron esa larga lista de revoluciones independentistas que se dieron durante todo el resto del siglo XIX (Grecia, Bélgica...).


Batalla de Sedán, 1870 d.C:
Enfrentó a la recién formada Alemania de Bismarck y a la Francia de Napoleón III, en una guerra que claramente, iba a ganar y ganó Alemania. 
Fue la batalla decisiva de la guerra franco-prusiana y al ganar Alemania, ésta acabó de unificarse, adquiriendo Alsacia y Lorena (una zona rica en materias primas) y acabando con el II imperio francés. Aquí empezará el largo periplo que tendrán Alemania y Francia con Alsacia y Lorena, que seguirá candente incluso en la 2ª Guerra Mundial. Pues la derrota en esta guerra avivará el fuego del odio de los franceses a los alemanes, que 40 años después, acabarán declarando la guerra a Alemania, siendo una de las declaraciones de guerra que harán que empiece la Primera Guerra Mundial.



1ª Batalla del río Marne, 1914 d.C:
La primera batalla importante de la Gran Guerra. Pero también fue decisiva, pues si los franceses, capitaneados por el mariscal Joffre no hubiera ganado esta batalla, los alemanes habrían avanzado demasiado y ganarles habría sido casi imposible. Von Moltke, el mariscal alemán, siguió el plan Shlieffen, que sonsistía en invadir Francia atravesando Bélgica. Pero el famoso plan se fue al garete, pues el general Gallieni había requisado todos los taxis de París para llevar a las tropas al frente y así pudieron contener a los alemanes para que éstos no llegaran a la capital francesa. Esta batalla fue la que innauguró la guerra de trincheras.


Batalla de Verdún, 1916 d.C:
La batalla más sangrienta de la Gran Guerra, también llamada "Máquina Picadora de Verdún".
Cerca de 2.000.000 de soldados combatieron durante los 10 meses que duró la batalla, entre los dos bandos. Obviamente, fue una batalla de desgaste, desgaste total. Murieron cerca de 300.000 hombres, franceses y alemanes, añadiendo las condiciones infrahumanas de las trincheras. Los franceses consiguieron resistir, deteniendo así el avance alemán. A partir de esta batalla, los alemanes se vieron obligados a retroceder hasta el armisticio de 1918.


Batalla de Stalingrado, 1942 d.C:
Fue una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, en la que se enfrentó el ejército Rojo, comandado entre otros porVasili Chuikov, y al IV ejército alemán, comandado por Von Paulus.
Von Paulus perdió 22 divisiones enteras en esta batalla, que duró unos 7 meses. Pero las bajas fueron tremendas en ambos bandos. Los rusos consiguieron ganar la batalla en febrero de 1943, deteniendo así el avance alemán hacia el interior de Rusia. A partir de esta batalla, los alemanes se vieron obligados a retroceder en el frente Oriental, presionados por un enfurecido y arrasador ejército Rojo, hasta las calles de la propia capital de los alemanes, Berlín. Aquí empieza la decadencia el III Reich.


Desembarco de Normandía, 1944 d.C:
El 6 de Junio de 1944. Uno de los días más recordados de toda la historia. Aquel día, las tropas aliadas desembarcaron en la zona de Normandía, Francia;  comandadas por el general Eisenhower (EEUU) y el general Montgomery (UK).
218.000 muertos entre Eje y Aliados. Unos 6.000.000 de soldados desplegados en el campo de batalla. Fue la mayor victoria de los aliados, pues el establecimiento de una zona segura en Francia facilitó la posterior liberación de la misma y el avance aliado hacia Berlín. Fue el "Stalingrado" del frente Occidental. A partir de aquí empezó el verdadero efecto emparedado para el III Reich, con los rusos al Norte y los ingleses, franceses y americanos al Sur.


Crisis de los misiles, 1962 d.C:
Octubre de 1962. El mes en el que la humanidad entera podría haber saltado por los aires. En realidad no hubo ninguna batalla en el literal sentido de la palabra. Sólo la batalla entre John F. Kennedy y Nikita Kruschev, los respectivos presidentes de EEUU y la URSS en aquella época. 
La cosa empezó con el descubrimiento por parte de los estadounidenses de una base secreta de misiles nucleares soviética en Cuba. Cuando el 27 de Octubre, un avión espía U-2 americano fue derribado por un misil tierra-aire aumentó aún más la tensión y la población mundial llegó a pensar que antes de que saliera el Sol, misiles nucleares de ambos bandos volarían sobre sus cabezas. Después de negociaciones secretas, Kennedy aceptó la propuesta de Kruschev de desmantelar la base nuclear en Cuba a cambio del desmantelamiento de la base estadounidense en Turquía y algún condicionante más.
Uno de los mayores respiros de la humanidad.


Batalla de Saigón, 1975 d.C:
30 de Abril de 1975. Uno de los días más vergonzosos y caóticos para EEUU. La caída de Saigón por parte de los Viet Cong puso fin a la guerra de Vietnam, la única guerra que EEUU ha perdido en toda la historia. Vergonzoso, porque la derrota supuso una victoria para el bloque comunista en plena Guerra Fría. Caótico, porque se dio una evacuación masiva de diplomáticos, ciudadanos extranjeros, personal docente estadounidense, refugiados, huérfanos... de forma casi desorganizada y rápida. Continuamente despegaban y aterrizaban helicópteros en la embajada estadounidense. Fuera, vietnamitas escalaban las verjas del edificio para ser evacuados, los marines protegían con uñas y dientes el lugar hasta que se evacuó hasta la última persona. Un acto caótico, pero espectacular.
Al final, el tanque que cambió la historia, el tanque 390 de la división acorazada comunista, modelo T-55, derribó las puertas del palacio presidencial donde se albergaba el régimen de Saigón y así acabó la Guerra de Vietnam.



2 comentarios:

  1. Como te curras estas cosas, cabrón.
    Me encantan y me las leo de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  2. El día en que leyendo este blog pudiste saltar por los aires :)

    ResponderEliminar