lunes, 29 de agosto de 2011

Historia de la Mafia #2

La humanidad evolucionó y al igual que comenzaba a darse una cierta estructura social la mafia hacía lo mismo. 
Dentro de la familia había ciertos rangos o grupos.

-Don Famiglieri, que es la base de la familia y el jefe o cabeza de familia, normalmente.
-La Administrazione, que es la clase más alta dentro de la familia, cercana al Don.
-El Consigliere, una persona cercana al Don, su mano derecha, su asesor. Alguien de confianza.
-Los Caporegime, o los Capos, que son capitanes o jefes de diferentes secciones de hombres, de 10 normalmente. Esos hombres son Uomini d´onore, o soldati, los soldados de honor de la Familia.

En Italia, hay cuatro mafias principales: la Cosa Nostra, la Camorra, la Ndrangheta y la Sacra Corona Unita.
Comenzaré por la Cosa Nostra y dejaré el resto para otra ocasión.

La Cosa Nostra es la mafia Original de Sicilia. Su origen histórico se relaciona con la conquista de Sicilia por los Camisas Rojas de Garibaldi en 1860 para unir la isla a la nueva nación italiana. A causa de todo eso, surgió una mala relación entre Sicilia y la Península Italiana, que desencadenó asesinatos, robos, ajustes de cuentas y una fuerte resistencia popular. Fue durante esos años cuando se comenzó a oír hechos sobre la Mafia siciliana. La Mafia situó su base en Palermo, donde surgió por primera vez, por ser el centro industrial y económico de Sicilia. Las famosas fincas de Naranjales y Limoneros de Palermo eran al principio protegidas por la Cosa Nostra. Durante el fascismo en Italia a partir del 1922, la Cosa Nostra fue obligada a abandonar sus operaciones y a dejar Sicilia, por lo que muchos jefes mafiosos se vieron obligados a emigrar a países como EEUU. 
Con el paso de los años, la Cosa Nostra fue adquiriendo poder y riqueza en EEUU, Dones como Joseph Bonnano llegó a controlar la rama entera de la mafia italiana en el país. 
Durante la II Guerra Mundial, el gobierno de EEUU no se lo planteó dos veces y acudió a la mafia a la hora de conquistar Sicilia e Italia durante 1943. Mafiosos encarcelados en EEUU se volvieron aliados para el país, como Lucky Luciano, que formó parte de la Inteligencia de la armada para facilitar el avance de los marines americanos en territorio siciliano gracias a su influencia en la zona. A cambio se le permitió llevar a cabo operaciones desde la cárcel y fue extraditado a Italia tras la guerra, donde siguió con su carrera criminal sin estorbos. La mafia siciliana ha seguido con sus operaciones. En 1992 asesinó al Juez Giovanni Falcone e incluso se les ha relacionado con el gobierno de Berlusconi en Italia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario