sábado, 17 de septiembre de 2011

Historia de la Mafia #3

Hace unas semanas os hablé de la Cosa Nostra. Pues bien, hoy toca hablar de La Camorra.


La Camorra es la organización mafiosa de la región de Campania, más concretamente de Nápoles. El origen de la palabra Camorra aún no se sabe con exactitud pero la teoría más aceptada es la de que su origen está en la palabra castellana gamurri, el líder de una pandilla. Pero hay varias teorías más, como la de los Gamurra; unos mercenarios que en el siglo XIII se ocupaban de mantener el orden en Cerdeña, del impuesto que figura en unos documentos del año 1735 en Nápoles por posibles riñas en salones de juego...muchas son las teorías. Como digo, la más aceptada, la de los gamurris.


La estructura de La Camorra está formada por muchas familias, de distinta influencia territorial y modus operandi. Estas familias solían hacer acuerdos y pactos que en ocasiones acababan desembocando en guerras de camorra, con numerosos asesinatos y homicidios.
Los miembros de estas familias, los Camorristi, eran relacionados con el contrabando, el chantaje, el soborno, el robo y el asesinato y aterrorizaron el país durante años. Fue durante la unificación italiana cuando la Camorra logró evolucionar y prosperar. En un intento de controlar a estos camorristi, el gobierno intentó utilizarlos en el cuerpo de policía...hecho que desembocó en más robos, asesinatos y sobornos...a gran escala. Acabaron teniendo casi el control al 100% en la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX. No fue hasta 1911 cuando fueron todos llevados a juicio y en 1922 totalmente fuera de juego por el gobierno fascista de Mussolini. 


A pesar de todo esto la Camorra siguió operando en Nápoles. En 1984 ciertos jefes de la Camorra se confesaron arrepentidos por sus actos y decidieron desmantelar gran parte de la organización que volvió a ponerse en marcha tiempo atrás, en la década de los 60. Uno de los miembros de la Camorra que emigró a EEUU para seguir con sus actividades delictivas fue el célebre Al Capone, del que hablaré en otra ocasión.



Retratos de seis Camorristi, 1906.


Por cierto, puede que algunos de vosotros recordéis haber visto en las noticias el siguiente vídeo. Un tanto violento, por supuesto. Pues bien, fue en Mayo de 2009. Un joven napolitano de unos 30 años que a plena luz del día asesinó en la puerta de un comercio de la ciudad a un hombre perteneciente a alguna familia del crimen organizado. El asesino, miembro de La Camorra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario