lunes, 30 de enero de 2012

sábado, 28 de enero de 2012

Los naufragios más famosos de la historia.

Hoy os traigo una lista de los naufragios más célebres de la historia, y aunque me habría gustado haber podido incluir naufragios de buques griegos, egipcios o romanos de la Edad Antigua, no he logrado encontrar nada de la época. Me ha llevado mucho tiempo preparar esta entrada, dado que por lo que veo en las estadísticas, las entradas más largas que hago son las que más visitas registran, así que agradecería comentarios! 

Soleil Royal, Junio de 1692:
La joya de la Armada Francesa del siglo XVII. Con sus más de 100 bocas de fuego, era uno de los buques más avanzados de la época. Caracterizado por sus elaboradas decoraciones barrocas azules y doradas, se le asocia al rey Luis XIV de Francia, el "Rey Sol", pues mandó poner como emblema del buque un sol dorado.
En la batalla naval de Barfleur, la Armada Británica se enfrentó a la francesa, que salió muy mal parada, pues prácticamente todos sus buques se vieron gravemente dañados, aunque no hundidos. Sin embargo, en el caso del Soleil Royal, tras doce horas de combate desenfrenado, se desató un fuego en el barco, que al llegar a la bodega en la que se guardaba la pólvora usada en los cañones del buque...
De los casi 1000 tripulantes del Soleil Royal, sólo sobrevivió uno.

Ilustración del Soleil Royal


HMS Sussex, 19 de Febrero de 1694:
Este navío de línea de la Real Armada Británica lideró una flota en el Mediterráneo al mando del Almirante Sir Francis Wheeler durante la Guerra de los Nueve Años, entre Francia y la Liga Habsburgo (Gran Bretaña, Países Bajos y la dinastía Habsburgo), en tiempos de Luis XIV.
El buque tenía la misión de navegar hasta el sureste de Francia y, una vez allí, comprar la lealtad del Duque de Saboya. El buque iba cargado con 10 toneladas de oro y 100 de plata en lingotes, en un valor actual de entre 388 y 3100 millones de euros. Tras un fuerte temporal, el buque naufragó, sobreviviendo un solo tripulante de los 560 a bordo.

Ilustración del hundimiento del HMS Sussex


Santísima Trinidad, 24 de Octubre de 1805:
Fue el buque de guerra más avanzado de la Armada Española del siglo XVIII y el más grande de los galeones de guerra de la época. Con sus 140 bocas de fuego y sus cuatro cubiertas, fue botado en los astilleros de la Habana española en 1769. Participó en numerosas batallas, pero su final llegó con la batalla de Trafalgar, el 21 de Octubre de 1805. 
Tras la celebérrima batalla en la que la Flota Española quedó totalmente destruida, el Santísima Trinidad sufrió gravísimos daños, con más de 200 muertos y, aunque los ingleses trataron de remolcarlo hasta Gibraltar, acabó hundiéndose 3 días más tarde, a unas 27 millas de Cádiz, y ahí sigue a día de hoy. Sus piezas de artillería fueron extraídas del buque y se encuentran expuestas en el Panteón de Marinos Ilustres españoles, en Cádiz. 

Réplica del Santísima Trinidad, realizada a partir de un viejo buque de carga, en el puerto de Málaga


Reina Regente, 9 de Marzo de 1895:
Fue botado en 1887 y fue el primer navío de moderna factura del que dispuso la Real Armada Española. Le fueron asignadas multitud de misiones, pero, probablemente, la más importante fue en la que se dio su fin. El 9 de marzo de 1895 zarpó del puerto de Cádiz, rumbo a Tánger, para devolver la embajada del Sultán a Marruecos. Un fuerte temporal (y cuatro piezas de artillería de 240mm) desequilibraron la nave. Días después, se encontraron restos del barco en las playas de Tarifa y Algeciras. Sus 420 tripulantes desaparecieron con el barco. 

El crucero Reina Regente, entre 1888 y 1895



USS Maine, 15 de Febrero de 1898:
Botado en 1889, fue un acorazado de Segunda Clase de la Armada de los Estados Unidos de América, que, durante esta época, comenzó a darse a conocer como potencia económica, política y militar. Durante los conflictos en Cuba entre España y los insurrectos revolucionarios cubanos, los EEUU apoyaron a los revolucionarios desde el principio debido a los intereses económicos que tenía en la colonia española. El acorazado Maine fue mandado al puerto de la Habana para dar un pequeño toque de atención a las tropas españolas en la ciudad. Pero la noche del 15 de Febrero de 1898, un extraño suceso cambió el rumbo de la guerra de Cuba. Sin explicación aparente, el acorazado Maine estalló estando anclado en el ya mencionado puerto de la Habana. Murieron 266 tripulantes de nacionalidad estadounidense, y el gobierno de EEUU culpó a España de lo sucedido, y así comenzó oficialmente la guerra Hispano-Estadounidense, que duraría sólo 3 meses. Adivinen quién ganó. 
Las causa de la explosión sigue siendo un misterio a día de hoy, aunque hay diversas teorías, una que dice que la explosión fue causada voluntariamente, bien por marinos españoles, por revolucionarios cubanos o incluso marinos estadounidenses interesados en dar comienzo a la guerra. Otra teoría simplemente dice que fue un accidente, culpa de los propios marinos estadounidenses.

Acorazado Maine, en 1895


RMS Titanic, 14 de Abril de 1912:
Botado el 31 de Mayo de 1911, en Belfast, Irlanda del Norte, este inmenso transatlántico fue el orgullo de los mares y de la compañía que lo construyó, la White Star Line, que perdería gran prestigio tras este naufragio. 
El 10 de Abril de 1912, el Titanic partió rumbo a Nueva York, desde el puerto Southampton en Inglaterra. Ese sería su viaje inaugural, y se esperaba mucho de este titán de los mares. Entre los 2227 pasajeros a bordo había pasajeros ingleses en su mayoría, pero también estadounidenses, irlandeses e incluso españoles. El Titanic cumplía todas las normativas vigentes de la época, todas menos una, el número de botes salvavidas. La White Star Line consideró que los botes salvavidas no serían necesarios en el viaje inaugural del navío, por lo que sólo subieron abordo botes salvavidas con capacidad para sólo 1178 de las 2227 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. 
La noche del 14 de Abril, en aguas del océano Atlántico, el Titanic impactó lateralmente con un iceberg. El agua comenzó a entrar en el barco. El hundimiento duró 3 largas horas. El resultado, unos 1500 fallecidos por ahogamiento e hipotermia, de los cuales sólo 328 fueron rescatados del mar, días más tarde (algunos tuvieron que ser devueltos al mar debido a su elevado estado de descomposición). 
El 15 de Abril tendré una entrada preparada, mucho más extensa, y que profundice más en el que ha sido, muy probablemente, el más famoso accidente marítimo de toda la historia de la humanidad.

RMS Titanic, antes de su viaje inaugural, en 1912


RMS Lusitania, 7 de Mayo de 1915:
Este transatlántico, botado en Escocia en 1906, por los astilleros Cunard Line. Entró en el servicio de transporte de pasajeros en 1907 y fue un duro competidor de la ya comentada White Star Line, con sus RMS Titanic y RMS Olympic, que fueron decorados en el interior, imitando el modelo del Lusitania, con capacidad para más de 2000 pasajeros. La tragedia llega con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en Europa en 1914. 
La Alemania de Guillermo II estableció un bloqueo naval en el océano Atlántico, con el fin de eliminar la ayuda proveniente de EEUU por mar, en forma de buques cargados de armamento y provisiones, a los países aliados (Francia, Inglaterra...). A las 14:00 horas del 7 de Mayo de 1915, el submarino alemán U-20 torpedeó al RMS Lustinania, que, además de pasajeros, transportaba munición y suministros de guerra. El barco apenas tardó 20 minutos en hundirse, dejando 1198 fallecidos, entre los que figuraban 234 estadounidenses. 
Precisamente, esos ciudadanos estadounidenses fallecidos, fueron una de las principales causas por las que EEUU acabó entrando en la Primera Guerra Mundial en 1917, y fueron también el principal reclamo para el reclutamiento de tropas en EEUU.

RMS Lusitania llegando a Nueva York, en 1907

HMHS Britannic, 21 de Noviembre de 1916:
Botado en 1914, en Belfast, fue el hermano del RMS Titanic, de la misma compañía naviera, la White Star Line. 
Tras el tristemente famoso naufragio del Titanic en 1912, la White Star Line introdujo numerosos cambios y reformas en el buque, con el fin de no cometer los mismos errores que hicieron del naufragio del Titanic un acontecimiento tan espantoso. Se recubrió el casco del navío con doble fondo y se instalaron más botes salvavidas, suficientes para toda la tripulación. El hecho curioso de este barco es que iba a ser un transatlántico de lujo, como lo fue su hermano; pero el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que, al no estar terminados los interiores del buque en aquellos momentos, fuera requisado por el gobierno británico para ser utilizado como buque hospital. Pintado de blanco, con una línea verde en los costados, dos grandes cruces verdes iluminadas y 3300 camas para heridos, el Britannic comenzó sus navegaciones, principalmente por el Mediterráneo, sirviendo de apoyo en la evacuación de heridos y soldados en diversos acontecimientos como la desastrosa batalla de Galípoli.
Su final llegó la mañana del 21 de Noviembre de 1916, cuando, cruzando el canal de Kea, en el mar Egeo, una explosión, aparentemente causada por una mina acuática, causó cuantiosos daños en el lado estribor del buque, lo que hizo que el navío escorase hacia ese lado. 
El Britannic tardó casi una hora en hundirse por completo, y 29 de sus 1125 pasajeros murieron, no en el barco, sino en los botes salvavidas, puesto que dos de ellos fueron succionados por las grandes hélices del barco. Como hecho curioso, en uno de esos botes iba la enfermera argentina Violeta Jessop, que logró salvar la vida tirándose al agua justo antes de que el bote fuera succionado por la hélice. Lo curioso es que esta mujer había trabajado como camarera en otro barco 4 años antes, y también logró salvar la vida, adivinen el nombre del barco. Verdadera suerte, es lo que tuvo esta mujer.

HMHS Britannic, ya preparado para su función de buque hospital, a partir de 1915


Crucero Baleares, 6 de Marzo de 1938:
Botado en 1932, entró en servicio aún incompleto, con el comienzo de la Guerra Civil Española, en el bando sublevado, el franquista. Participó en numerosos enfrentamientos entre navíos republicanos y nacionales, cuando el 6 de Marzo de 1938, fue torpedeado por el destructor republicano Lepanto en la batalla del Cabo de Palos, en la costa de Murcia. Los destructores ingleses HMS Boreas y Kempenfelt acudieron al rescate de los náufragos. 435 hombres fueron rescatados, y 786 desaparecieron en las profundidades del mar, junto con el Crucero Baleares, medio centenar de los cuales procedían de la localidad vasca de Ondárroa. 

Crucero Baleares en 1937


Acorazado Bismarck, 27 de Mayo de 1941:
Botado en 1939, fue nombrado así en honor al canciller Otto von Bismarck, promotor, junto al káiser Guillermo I, de la unificación alemana de 1871. Fue, junto con su gemelo, el Tirpitz, el mayor buque militar jamás botado en Alemania y en cualquier armada europea de la época. Registró numerosos éxitos militares navales como el hundimiento del orgullo de la Real Armada Británica, el HMS Hood, y la huída del HMS Prince of Wales. 
De hecho, la destrucción del HMS Hood fue lo que causó que el Birmarck se convirtiera en el buque más buscado del Atlántico por parte de los ingleses, en la famosa persecución del Bismarck por todo el océano. El 26 de Mayo de 1941 fue atacado por aviones torpederos ingleses Fairey Swordfish, que dañaron el timón de babor del Bismarck, dejando a éste totalmente fuera de juego al no poder maniobrar. A la mañana siguiente, el anteriormente huido Prince of Wales y el HMS Rodney remataron la tarea consiguiendo, finalmente, dar caza al famoso navío alemán, junto con otros buques, tras un largo enfrentamiento entre éstos y el Bismarck. De una tripulación de más de 2200 hombres, sólo 114 pudieron ser rescatados. 
Como hecho curioso, el Alto Mando Alemán pidió ayuda a la Armada Española de Franco, que envió el Acorazado Canarias, hermano del ya comentado Baleares, en auxilio del Bismarck. 
Llegó tarde, y sólo pudo rescatar los cadáveres de dos marinos alemanes.

Acorazado Bismarck, en la costa de Dinamarca, en 1941


Wilhelm Gustloff, 30 de Enero de 1945:
Este transatlántico alemán, construido en los astilleros de Blohm & Voss, fue nombrado así en honor al líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936. 
Desde su botadura hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue un buque de lujo, que transportaba turistas alemanes por el Atlántico y el Mediterráneo. Realizó un viaje a España, para transportar a la Legión Cóndor, que ayudó al bando sublevado en la Guerra Civil Española, de regreso a Alemania. 
Con la Invasión de Polonia en 1939, el buque fue requisado y utilizado como barco hospital, al igual que el Britannica en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. Fue pintado de blanco, con una franja verde en los costados del navío. Más tarde, fue pintado de gris naval, y fue dotado de medios antiaéreos, transformándolo en un buque armado. 

Con la invasión de Prusia Oriental por parte del Ejército Rojo a partir de 1945, el Gustloff fue utilizado como transporte de evacuación de tropas y de civiles en la Operación Aníbal, mandado por el mismo Almirante Karl Dönitz. La evacuación fue caótica, puesto que había unas 60000 personas para ser evacuadas, de lo contrario, serían dejadas a la merced del Ejército Rojo. Muchas personas subieron al buque intentando burlar la seguridad, y se contabilizaron unas 6050 personas a bordo en la lista oficial, pero seguramente habría muchas más, por lo que se estima que la cifra se aproximaría a los 10600 pasajeros. Sólo dos tercios de los pasajeros llevaban chalecos salvavidas, y los botes salvavidas no podían, ni por asomo, albergar a toda la tripulación en caso de naufragio.

El Gustloff zarpó finalmente, navegando por aguas profundas con las luces apagadas, para no ser detectado por el enemigo, intentando encontrar escolta de acorazados alemanes. 
Fue en la Bahía de Danzig, en la costa de la actual Polonia, donde el Gustloff fue detectado por el submarino soviético S-13, que torpedeó el buque, causando que éste escorara a babor. El Gustloff apenas tardó 50 minutos en hundirse completamente, llevándose consigo a 9343 hombres, mujeres y niños, en lo que muchos historiadores y expertos han clasificado como el mayor desastre naval de toda la historia.

 1239 personas fueron rescatadas por navíos alemanes en misiones de escolta y evacuación. Alexander Marinesko, comandante del S-13, fue propuesto para la condecoración de Héroe de la Unión Soviética, título que recibió de forma póstuma, puesto que el Alto Mando Soviético dudaba de si el Gustloff fue en verdad detectado por este submarino y no por aviones u otros navíos. 

El Premio Nobel de Literatura, Günter Grass, ambientó gran parte de su novela, A paso de Cangrejo, en 2002, en torno a este naufragio.


El Wilhelm Gustloff, en el puerto de Danzig, en 1939


Acorazado Yamato, 7 de Abril de 1945:
Botado en 1940, el Acorazado Yamato fue la joya de la Armada Imperial Japonesa, y, junto con su gemelo, el Musashi, el más pesado buque jamás construído, con 72800 toneladas de peso. Participó en la desastrosa batalla de Midway, en 1942, en la que la Armada Imperial Japonesa perdió 4 portaaviones de los 6 participantes en la batalla, 1 crucero, 228 aviones de combate, y más de 3000 hombres, frente a las apenas 300 bajas de los americanos. 
A partir de 1944, el dominio del Océano Pacífico pasó, casi en su totalidad, a manos de la Armada Estadounidense, y en un vano intento por frenar este avance, el Alto Mando Japonés envió al Yamato a la isla de Okinawa, para protegerla de la invasión. Fue allí donde los aviones bombarderos y torpederos americanos acabaron con él, y con gran parte de su tripulación, dejando 2475 fallecidos.

El Yamato, durante sus pruebas en alta mar, en 1941


MS Goya, 16 de Abril de 1945:
Botado en 1940, fue un barco hospital alemán que, junto con el Wilhelm Gustloff y otros muchos barcos alemanes, participó en la evacuación de civiles y tropas de Prusia Oriental y Danzig tras la invasión soviética. 
Zarpó de Danzig el mismo día de su hundimiento, el 16 de Abril, rumbo a Alemania, transportando miles de refugiados. Fue detectado cerca de la Bahía de Danzig, por un pequeño navío soviético hacia las 11 de la noche. Una hora después, el submarino soviético L-3, comandado por el Capitán Vladimir Konovalov, torpedeó el buque, que se hundió en apenas 10 minutos, evitando que los insuficientes botes salvavidas fueran siquiera lanzados al agua. Cerca de 7000 personas murieron, sobreviviendo tan sólo 165.
Vladimir Konovalov, al igual que Alexander Marinesko, al mando del S-13, que hundió el Wilhelm Gustloff, recibió la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. 

MS Goya, en el puerto de Oslo, en 1940

ARA General Belgrano, 2 de Mayo de 1982:
Botado en 1938, este acorazado estuvo al servicio de la Marina Estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, con el nombre de USS Phoenix. Logró escapar de Pearl Harbour sin daños, durante el ataque al puerto en 1941. Diez años más tarde, tras haber participado en numerosas operaciones y batallas hasta 1945, fue vendido a Argentina, en 1951, por la suma de 7,8 millones de dólares americanos, y fue bautizado como General Belgrano, en honor al general, héroe de la independencia argentina. 
Con el estallido de la Guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina en 1982, el General Belgrano fue enviado a la Isla de los Estados, con el fin de interceptar unidades enemigas, gracias a las nuevas dotaciones de radares y misiles del barco. Fue finalmente interceptado por el submarino británico HMS Conqueror, que lo torpedeó, causando así su hundimiento, y la muerte de 323 de sus tripulantes. 


El General Belgrano, ya al servicio de la Armada Argentina


Rainbow Warrior, 10 de Julio de 1985:
El buque insignia de la organización no gubernamental Greenpeace. Fue botado en 1955 en Aberdeen, Escocia. En un principio fue utilizado por el Gobierno Británico como buque de investigación en el ministerio de agricultura. Más adelante fue utilizado como barco de pesca hasta que, en 1978, Greenpeace lo adquirió. Durante su período activo en Greenpeace, participó en manifestaciones, como apoyo en las protestas organizadas por la organización, contra actividades realizadas por países contrarias al respeto y protección del medio ambiente. 
Fue en las protestas realizadas en en Atolón de Mururoa, en el Océano Pacífico, en contra de las pruebas nucleares llevadas a cabo por el gobierno francés, donde el barco se hundió, debido a una extraña explosión en el casco del navío, la noche del 10 de Julio de 1985. Fernando Pereira, un fotógrafo del equipo de ecologistas del Rainbow Warrior, fallece en la explosión. Tiempo después se supo que la explosión fue causada por un equipo especial de la Marina Francesa, formado por unos 7 agentes, que se infiltraron en los medios ecologistas para recoger información sobre las protestas que iban a realizarse y finalmente colocaron los explosivos bajo el barco. El gobierno francés se manifestó libre de culpa respecto al acontecimiento, hasta que la prensa francesa informa de los nexos entre el servicio secreto francés y el hundimiento del Rainbow Warrior. 
Finalmente, Francia admite que el objetivo de la operación era entorpecer el curso de las protestas, pero no realizar actos como el que se realizó por parte de los agentes franceses, que fueron repatriados tras la exhaustiva investigación.

Fotografía del Rainbow Warrior, ya hundido, la mañana del 11 de Julio de 1987


MV Doña Paz, 20 de Diciembre de 1987:
Ferry filipino botado en 1963. La mañana del 20 de Diciembre de 1987, el Doña Paz zarpó de Tacloban, rumbo a Manila, transportando 1518 pasajeros registrados en la lista oficial; no obstante, el número de pasajeros superaba ampliamente lo permitido, y el número de pasajeros real rondaba los 4400.
El pequeño petrolero MT Vector, que transportaba casi 9000 barriles de productos inflamables, navegaba en dirección opuesta. Se desconoce la causa de que ambas naves no se dieran cuenta de que tenían a la otra encima, y pasadas las 10 de la noche, ambos buques colisionaron. La carga del MT Vector comenzó a arder. El Doña Paz carecía de radio, y no pudo mandar señales de socorro. Fue gracias a que otro ferry que navegaba por la zona, vio las llamas del incendio y acudió al rescate de los supervivientes, que fueron únicamente 24, todos con quemaduras graves. 


El ferry Doña Paz, en el puerto de Tacloban, en 1984

M/S Estonia, 28 de Septiembre de 1994:
Botado en 1980, el Estonia fue un ferry-crucero que transportaba mercancías y pasajeros entre Estocolmo y Tallin. 
La madrugada del 28 de Septiembre de 1994, el Estonia se dirigía a Estocolmo. El viento era fuerte, y las olas de casi 15 metros. Un fallo en los cierres de la visera de proa, hizo que las olas derribaran la compuerta, que se desprendió, dejando entrar el agua, que en seguida desequilibró el barco.
Hacia la 01:20, un miembro de la tripulación dio la voz de alarma, llamando a los pasajeros a la cubierta, para montar en los botes salvavidas. El navío se escoró casi 40 grados a estribor, lo que impidió a cientos de pasajeros moverse con seguridad por el barco para llegar a la cubierta. 
Los equipos de rescate no llegaron hasta las 03:00, aunque un ferry que navegaba por la zona llegó a la escena del accidente a las 02:12.
La cifra de fallecidos ascendió a 852, y una gran controversia gira en torno al accidente, estudiado por numerosos periodistas e incluso aventureros, como el americano Gregg Bemis, que se zambulló con su equipo para explorar los restos del barco, encontrando piezas de metal que, tras ser estudiadas, revelaron la evidencia de una explosión.
La periodista alemana Jutta Rabe, reveló, tras una investigación, que el propio Servicio Secreto Ruso fue el causante de dicha explosión, debido a un complot realizado por el gobierno sueco, que transportaba en el Estonia material de alta tecnología ruso, para ser enviado a los Estados Unidos. 
En 2005, la misma periodista afirmó que unos diarios de operaciones del helicóptero que acudió al rescate de los supervivientes, afirmaba que varios supervivientes habían sido evacuados a hospitales tras el accidente, entre ellos Avo Phit, uno de los capitanes de la nave. Su estancia en el hospital podría quedar verificada por la lista de llamadas realizadas a familiares, sin embargo, su nombre nunca figuró en la lista de supervivientes.

El M/S Estonia, en uno de sus trayectos entre Tallin y Estocolmo


Submarino K-141 Kursk, 12 de Agosto del 2000:
Botado en 1994, fue un submarino de la Armada Rusa, nombrado así por la ciudad en la que tuvo lugar la mayor batalla de tanques de la historia, en 1943, entre la Alemania Nazi y la antigua URSS. Con sus 155 metros de largo y sus 4 pisos de altura, fue uno de los mayores submarinos de ataque jamás construido, y realizó misiones tales como el espionaje de la 6ª flota de los EEUU en 1999, durante la guerra de Kosovo.
Fue durante unos ejercicios de pruebas en el año 2000, en el mar de Barents, cuando ocurrió la tragedia.

La mañana del 12 de Agosto, el Kursk tenía que torpedear un pequeño acorazado de pruebas, como parte del ejercicio. De repente, una reacción química inesperada en el interior de uno de los torpedos, con el cobre, el latón y el óxido de hierro de la carcasa causaron la explosión del artefacto antes de que éste fuera disparado. La honda expansiva se propagó a través de todo el submarino. Rápidamente, todos los recintos del submarino se llenaron de fuego y humo, hecho que no permitió al aparato poder subir a la superficie rápidamente. El submarino se hundió rápidamente hasta chocar con el fondo marino, donde una segunda explosión ocasionó la explosión de aún más torpedos. 
Los reactores nucleares se autodesactivaron para no causar un desastre nuclear. Un agujero de 2 metros cuadrados se abrió en el casco de la nave, dejando entrar el agua al submarino, matando a todos los tripulantes que aún quedaban con vida. 

En un principio, el gobierno ruso ocultó el desastre ocurrido aquel día, hasta que las familias de los tripulantes comenzaron a presionar al gobierno, y finalmente se procedió al rescate de los supervivientes. Equipos submarinistas de Inglaterra y Noruega ayudaron en las operaciones de rescate a la Marina Rusa. 
Fueron recuperados 115 cuerpos de los 118 tripulantes del submarino, y diversas notas escritas por los supervivientes horas después de las explosiones, ya en el fondo del mar de Barents, atrapados:

“13.15. Todos los tripulantes de los compartimentos sexto, séptimo y octavo pasaron al noveno. Hay 23 personas aquí. Tomamos esta decisión como consecuencia del accidente. Ninguno de nosotros puede subir a la superficie. Escribo a ciegas”

Los supervivientes se refugiaron en la parte trasera del submarino, hasta que el agua y el humo los asfixió.

El K-141 en el mar de Barents, hacia el año 2000

El K-141 tras ser reflotado


Costa Concordia, 13 de Enero de 2012:
Botado en 2006, el Costa Concordia ha sido un crucero italiano, siendo el mayor barco construido en Italia, de 114500 toneladas de peso.
El 13 de Enero del 2012, el Costa Concordia se encontraba cerca de la Ilsa de Giglio, Italia, y tras una maniobra mal hecha, el gigantesco buque encalló, escorándose a estribor. Más de 4200 personas fueron evacuadas, contando unos 16 fallecidos y casi 20 desaparecidos. Las causas del siniestro están siendo estudiadas, dado que se cree que el propio capitán del barco, Francesco Schettino, causó el accidente por un error de su propia cosecha. El capitán afirma que fue la última persona en abandonar el barco, mientras que numerosas fuentes afirman que fue una de las primeras personas en abandonarlo y que, además, engañó al comandante del puerto de Giglio, que, por radio, le gritaba al capitán que subiera de nuevo a bordo a controlar la situación.
Francesco Schettino se encuentra detenido, imputado por su negligencia, por la causa del accidente y la muerte de, al menos 16 personas. El Costa Concordia, se encuentra varado en el puerto de Giglio. El pasado 17 de septiembre de 2013, el Costa Concordia fue finalmente enderezado en un proceso que duró más de  19 horas y que costó unos 600 millones de euros.

El Costa Concordia, varado frente al puerto de Giglio.






domingo, 22 de enero de 2012



¡Bienvenidos al gran espectáculo de locura, salvajismo, y derramamiento de sangre!
¡Una tradición sin igual, donde lo ridículo es lo protagonista!
¡Hora de matar! ¡Hora de pasarlo bien!
¡Un espectáculo para los anales!
¡Jamás pensé que vería algo así!

(existen hojas de reclamaciones a disposición de los supervivientes)


miércoles, 18 de enero de 2012

viernes, 13 de enero de 2012

Memorias de Guerra en Imágenes #4


Esta fotografía, tomada en 1965, muestra un grupo de infantería de asalto bajando de un helicóptero Bell Uh-1 Huey en plena batalla del valle de Ia Drang, en Vietnam. La serie Uh Bell se estrenó en esta batalla, como la 1ª división de caballería aérea, y resultó ser de gran utilidad en todo el conflicto. Estos helicópteros comenzaron a producirse en 1956 y en 2009 aún seguían produciéndose, siendo objetos de mejoras en equipamiento y potencia. Su fama se debe, de hecho, a la Guerra de Vietnam entre 1965 y 1975, pues fueron los protagonistas de una nueva forma de combate de entrada y salida rápida de los soldados en combate por medio de estos aparatos. 

miércoles, 11 de enero de 2012

Memorias de Guerra en Imágenes #3


Esta fotografía, tomada en 1943, muestra el lanzamiento del primer misil balístico utilizado por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El misil V2 (del alemán Vergeltungswaffe 2, es decir, "arma de venganza 2") comenzó a producirse a partir de 1942, y es considerado por expertos como el predecesor de los misiles modernos. Se lanzaron en torno a 3.000 misiles V2, contra Bélgica e Inglaterra. Tras la guerra, científicos estadounidenses y soviéticos estudiaron a fondo estos misiles, y tanto EEUU como la URSS contrataron científicos alemanes colaboradores en el proyecto V2 para que trabajaran en sus respectivos proyectos espaciales y militares.

domingo, 8 de enero de 2012

sábado, 7 de enero de 2012

Memorias de Guerra en Imágenes # 2


Esta fotografía, tomada en Sudáfrica alrededor de 1895, muestra unos guerrilleros bóer durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer. Los bóer (holandés, granjero en español) fueron colonos de origen holandés que emigraron a Sudáfrica entre 1830 y 1840. El origen de los conflictos viene dado por el hecho de la anexión de Sudáfrica y demás colonias al Imperio Británico hacia 1879. Los bóer protestaron y enseguida estallaron las revueltas. Los bóer eran excelentes tiradores, y el uniforme militar de la infantería británica, de un llamativo color rojo en medio de las áridas tierras sudafricanas, facilitó la victoria de los bóer en muchas batallas de la contienda.

15:46

Hoy voy a dejar el corazón abierto a nuevas experiencias. Hoy voy a dejar mi corazón abierto para ti.Hoy quiero dedicarte esta canción, y que oigas y veas claramente mis sentimientos en cada nota de ella, Hoy haré como aquel rey que abrió el portón de su castillo sólo para que el enemigo no siguiera destruyendo y matando, quiero que sepas que hoy arriesgo por ti, porque el corazón no es algo que deba dejarse abierto al público, porque hay todo tipo de personas, y habrá muchas que quieran introducirse en él para hacerle a uno bien, pero habrá otras muchas que aprovecharán para herir. 
Quiero que sepas que, aún hoy, sigo aquí.

viernes, 6 de enero de 2012

Memorias de Guerra en Imágenes # 1


Esta foto, tomada en un portaaviones estadounidense el 10 de Noviembre de 1943, muestra un accidente en el aterrizaje de un caza Grumman Hellcat. Estos cazas se comenzaron a producir en masa a partir de 1942. Resultó ser un caza eficiente y rentable, el coste unitario era de 35.000 dólares americanos, un precio moderado para la época, ni bajo, ni alto, y fue utilizado en Europa, pero especialmente en la campaña del Pacífico, donde en sus primeras batallas aéreas, por cada 20 zeros japoneses caía tan sólo un Hellcat.

Vergonzoso

Esta mañana, viendo el informativo, ha salido la señora vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y me he quedado anonadado. Estaba ella anunciando el nuevo paquete de medidas contra la crisis, entre las que figuraban la lucha contra el fraude fiscal. Y es que me parece vergonzoso, que a estas alturas de la crisis económica, viendo cómo hay gente que está pasándolo realmente mal, que aún haya personas que siguen estafando a hacienda, me parece vergonzoso, y es que vivo en un país de malditos chorizos. Simplemente eso.

miércoles, 4 de enero de 2012

Saints Row: The third

Desde tiempos inmemorables, grandes
líderes han surgido de la nada,
con el fin de...

cagarla.




martes, 3 de enero de 2012

22:03

Bonito trasero

12:41

Comienza un nuevo año. Invertiré en él al máximo, para sacar el máximo beneficio posible, buscaré socios en todas partes y, al final, lograré fundar mi propia empresa.