lunes, 28 de marzo de 2011

Entrada 424. La primera del segundo año de blog.

Quiero dedicar esta entrada a una persona muy especial, Chris McCandless.

En el año de 1990, a la edad de 22 años, Chris McCandless donó sus ahorros (24.000$) a la caridad y se embarcó en un viaje para encontrarse a sí mismo. Recorrió los Estados Unidos de América con el fin de llegar a Alaska y encontrar el verdadero sentido de la vida en la naturaleza.
Era el hijo mayor de una familia bien posicionada, era un alumno de sobresaliente...y lo quiso dejar todo atrás.

"El éxito profesional es una invención del siglo XX" decía.

Inició una nueva vida, pasó a llamarse "Alexander Supertramp".
Viajo por los estados de Arizona, California y Dacota del Sur. A lo largo de su camino se encontró con muchas personas y vivió experiencias increíbles. Las personas con las que se ecnotró lo describían como un muchacho inteligente y diferente.

Consiguió llegar a Alaska tras una larga travesía, dejando atrás decenas de nuevos amigos que lo acogieron y ayudaron en su camino. Encontró un autobús abandonado done decidió vivir y escribir un diario de vida donde se observase la evolución física y espiritual de sí mismo.
Con un paquete de arroz, un rifle Remington y escaso equipaje de acampada, vivió en el autobús escribiendo cada día en su diario.Tuvo que vivir de la caza y la recolección de arbustos comestibles. Pero aquello no duró siempre.

Alexander Supertramp aprendió el verdadero sentido de la felicidad. Palabras de su diario:
-...he vivido muchas experiencias durante mi travesía, y por fin sé cuál es el sentido de la verdadera felicidad.
La felicidad sólo es real cuando se comparte, hay que llamar a las cosas por su nombre y he aprendido a perdonar. Mamá, Papá, si me encontrara en el porche de casa ahora mismo, os daría un tremendo abrazo-.

Y escribió las última palabras de su diario así:
-...ayuda, Estoy herido, cerca de morir y demasiado débil para iniciar otro viaje, completamente solo...-
-He tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós. Bendiciones a todos. Chris McCandless-.

Como tramo final de su vida, dejó de llamarse a sí mismo Alexander Supertramp y fue realista con su situación de persona.
Chris murió un 18 de Agosto de 1992, a causa de la falta de alimentos y agua. Fue encontrado por unos cazadores dos semanas después de su muerte, en el autobús abandonado, dentro de su saco de dormir.

Su noticia apareció en todos los periódicos de EEUU y mucha gente que le conoció durante su viaje se enteró de su muerte por medio de esos periodicos.
Para muchos no fue más que un niñato mocoso que pretendía teñir su vida de "romanticismo" para atraer la atención. Otros piensan que fue y es todo un icono espiritual y de la superación de uno mismo en la búsqueda de la felicidad.

Personalmente, pienso que Chris McCandless fue un chico que no se conformó con su coche nuevo y flamante, con sus notas extraordinarias, con su carrera en la Universidad de Yale...
Quiso profundizar, extraer todo el meollo a la vida, y para ello viajó a los bosques, donde pudo reflexionar y pensar y donde llegó a su propia conclusión de vida, cosa que no muchos pueden decir. 
Para mí representa la búsqueda del sentido que queramos darle cada uno a nuestra vida y a lo que nos rodea, amigos, familia... he aprendido de ti, Chris McCandless. He aprendido de ti.



Chris McCandles. 
(Foto tomada junto al autobús abandonado donde pasó sus últimos meses de vida. De la cámara fotográfica que llevaba consigo en su viaje)

"La felicidad sólo es real si se comparte"

2 comentarios: