sábado, 9 de abril de 2011

Lagunas históricas

La "IX legio"

Formada en gran parte por hispanos, de ahí su apodo "La Hispana", luchó junto a Julio César en la Galia y más tarde en los Balcanes. 
El emperador Claudio acabó destinándola a la conquista de Britania. Hasta aquí, todo normal.
Pero algo pasó en Britania, algo horrible y espantoso, tan espantoso y horrible...que no se sabe lo que pasó. La IX legio, compañeros, desapareció. Se perdió todo rastro o comunicación con ella. 
Numerosos historiadores se preguntan aún hoy, qué pasó con esa legión. Y es que en esta vida se pueden perder muchas cosas, la vergüenza, la dignidad....pero una legión entera....sospechoso.

Cuando la IX legio llegó a Britania fue destinada a Londinium (actual Londres, para los desheredados del presentimiento y la gramática), y allí se dedicó a la construcción de calzadas como el resto de legiones.
Años más tarde, hacia el 110 d.C., Julio Gneo Agrícola los cogió por banda y se los llevó al Norte, a combatir a los celtas de la actual Escocia. Aquí, se acaba la historia. Una mañana del año 115 d.C., marcharon a través de la bruma y adiós legión.
Algunos creen que fueron masacrados por los celtas como la legión  XVII, la XVIII y la XIX (a eso se le llama ser cabezota), pero numerosas expediciones fueron enviadas a esas tierras salvajes y no se encontró nada, ni cuerpos, ni supervivientes, ni cadáveres ni leches. Curioso.
Otros piensan que la legión acabó siendo destinada a la otra punta del Imperio, pero de eso quedaría constancia. Otros piensan que al estar formada por Hispanos, acabaron marchándose de puente a la zona de la actual Marbella o el actual Benidorm. 
Otros simplemente se agarran a la teoría que recientemente se ha propuesto. Abducción alienígena. Supongo que toda teoría es compatible de momento. Quién sabe qué carajo sucedió con la IX legio. Es más...¿lo sabremos algún día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario