No hay grandes fotografías que inmortalicen este suceso, pero lo he leído esta mañana en una página web y me ha parecido muy interesante.
En la foto (de autor desconocido) podemos ver a David Purley, un inglés de familia adinerada que se alistó en el ejército británico en el cuerpo aerotransportado y que acabó convirtiéndose en piloto de Fórmula 1 tras retirarse. Conoció a otro piloto, Roger Williamson, y se hicieron grandes amigos.
Aquí la historia previa al suceso que os voy a contar.
Corría el año 1973, un 29 de Julio, Grand Prix de Holanda, cuando las carreras de F1 aún eran peligrosas pues no se contaba con el personal entrenado y el equipo con el que cuentan ahora Hamilton, Vettel o Alonso. De repente, uno de los neumáticos del bólido de Williamson reventó, lo que causó que el coche volcara y se perforase el tanque de combustible, provocando la combustión instantánea al contacto con las chispas de la chapa rozando el asfalto. Williamson estaba atrapado en su bólido, lesionado, suplicando ayuda mientras el fuego le envolvía cada vez más. Detrás de Williamson corría Purley, su amigo, que no lo pensó dos vecez y detuvo su coche a un lado de la pista y corrió a salvar a su amigo. Desesperadamente intentó voltear el coche pero no pudo. Llegaron un par de bomberos que y un comisario holandés pero no fueron capaces de hacer nada, el único que lo intentaba era Purley, mientras escuchaba a su amigo: "¡Por Dios David sácame de aquí!". El camión de bomberos llegó tarde, no se pudo hacer nada por la vida de Williamson. Purley, derrotado comenzó a llorar por la impotencia que sufría.
Le fue otorgada la medalla al valor George. David Purley murió en 1985, en un accidente de aviación.