domingo, 7 de julio de 2013

Gangsters #2: Johnny Stompanato

Johnny Stompanato Jr. fue un personaje conocido en el mundo de la mafia en Estados Unidos de la década de 1950 por, entre otras cosas, ser el amante de la famosa actriz Lana Turner y por ser el guardaespaldas personal del famoso gangster de Los Ángeles, Mickey Cohen, del que hablé en la anterior entrada de esta joven serie y que tanto éxito ha cosechado, siendo la entrada más visitada de la historia de este blog, con más de 9.000 visitas, y subiendo.

Johnny nació en la localidad de Woodstock, en el Estado de Illinois, EEUU, en 1925, en el seno de una familia italo-americana, por si no quedaba claro por su apellido. Fue el pequeño de cuatro hermanos, y su madre murió al poco tiempo de que Johnny naciera. 

Con sólo 14 años, el padre de Johnny le envió a la "Academia Militar Kemper para Jóvenes" de Boonville, Missouri, tras unos años en la escuela de su Woodstock natal. En 1943 se graduó, con sólo 17 años de edad. Fue ese mismo año cuando Johnny se alistó al ejército, con el fin de combatir al enemigo natural de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial, el emperador Hiro-Hito de Japón y su armada imperial. Johnny formó parte del Primer Batallón de Servicio de la Primera División de Marines, y sirvió en en el Sur del Océano Pacífico, en célebres batallas como la de Peleliu y Okinawa.

Marines estadounidenses durante la Batalla de Okinawa, en 1945. 

Tras la victoria de EEUU sobre el Imperio de Japón, Johnny sirvió en China, donde conoció a su primera esposa, Sarah Utish, una turca que se encontraba viviendo en China por aquel entonces. Como dato curioso, Johnny tuvo que convertirse al Islam para poder casarse con Sarah. Una vez unidos en sagrado matrimonio, Johnny dejó el ejército en 1946 y ambos volvieron a la ciudad de Woodstock, donde tuvieron a su primer hijo, John III, lo que nos dice que el padre de Johnny también se llamaba John, John Sr. Durante un tiempo, y antes de mudarse a California, Johnny estuvo trabajando de panadero, un trabajo honrado que de ninguna manera podría predecir que nuestro Johnny se dedicaría, en un futuro, al mundo del crimen organizado.

Fotografía de archivo del Departamento de Policía de Los Ángeles de una detención de Johnny Stompanato por robo a mano armada en 1952.


Con el tiempo, Johnny se traslada a Hollywood, donde regenta una pequeña tienda de presuntas piezas de arte hechas con madera o barro, llamada "The Myrtlewood Gift Shop" en Westwood, Los Angeles. Pronto encuentra un trabajo mejor, de guardaespaldas del famoso mafioso de Los Angeles, Mickey Cohen. Es en esta época cuando Johnny se introduce en el mundo del crimen organizado de la ciudad de LA. Se convierte en amante de la famosa actriz de Hollywood, Lana Turner. Desde entonces el romántico de Johnny comenzó a llevar una pequeña pulsera con un "Lanita" grabado, por si no quedaba claro.

Johnny Stompanato en compañía de su jefe, Mickey Cohen.


La hija de Lana Turner, Cheryl Crane, definió a Johnny en su autobiografía como un hombre de: -(...) buena apariencia...corpulento y de voz suave...hablaba con frases cortas para cubrir una comprensión deficiente de la gramática, y hablaba con voz de barítono. Con amigos rara vez sonreía o se reía a carcajadas (...) Tenía los ojos siempre vigilantes, que participaban en más de lo que quería que nadie se diera cuenta  (...) Su forma de vestir consistía en camisas anchas, pantalones drapeados, un cinturón de cuero con hebilla flaca plata y zapatos de piel de lagarto-.

Johnny Stompanato y Lana Turner , felices y de vacaciones en la playa. Detrás, toda una relación de sumisión y maltrato psicológico, como os cuento a continuación.  


Sin embargo, la relación que mantenía la bella Lana Turner con Johnny Stompanato era más bien de sumisión. Lana se encontraba "bajo el control" de Johnny, y esto le llevó a Johnny a uno de los más célebres enfrentamientos entre famosos de la época. Fue en el rodaje de la película de 1958, "Another Time, another Place" ("Brumas de Inquietud" en España). Lana Turner se encontraba interpretando a la protagonista de la película junto con el famoso Sean Connery, en Inglaterra. Johnny, celoso de Sean, le enseñó una pistola al actor, diciendo que ni se le ocurriera acercarse a Lana. Entonces Sean le soltó un puñetazo a Johnny sin ninguna clase de miramiento. Finalmente Johnny fue detenido por la Scotland Yard y deportado a EEUU, poniéndose fin al altercado.

Sean Connery, uno de los actores que ha encarnado al famoso James Bond en filmes como "Desde Rusia con Amor" o "Goldfinger", y otras películas como "Asesinato en el Orient Express", "El Nombre de la Rosa", "Los Intocables de Elliot Ness", y "La Caza del Octubre Rojo" entre otras. En la imagen, Sean y Lana Turner de espaldas, en el rodaje de "Brumas de Inquietud". 


La tragedia para Johnny vino el 4 de Abril de 1958. Ese día Johnny fue hallado muerto en la mansión de Beverly Hills de Lana Turner. Fue Lana la que alertó del suceso a su abogado, Jerry Geisler, al que llamó alarmada y nerviosa. La escena pintaba así: el cuerpo ensangrentado de Johnny en el suelo, Lana Turner llorando desconsoladamente junto a él, y la hija de Lana, Cheryl, al borde de un ataque de nervios. Las posteriores investigaciones y los testimonios de Lana y su hija dieron a conocer el maltrato psicológico que Johnny ejercía sobre ambas, y cómo Cheryl le asestó un par de puñaladas a Johnny con un cuchillo de cocina, en medio de una discusión entre Johnny y Lana.

Fotografía tomada el 4 de Abril de 1958, con Johnny Stompanato tendido muerto en el suelo de la mansión de Lana Turner, mientras un agente de policía del departamento de LA examina el cadáver. 


La prensa afirmaba que Lana había interpretado un papel de viuda desconsolada durante el juicio, dado que no paró de llorar durante su declaración e incluso tenía que hacer pausas en su relato para tranquilizarse. ¿Fuerte sentimiento de dependencia hacia Johnny?, ¿El papelón de la vida de Lana? la prensa amarilla estaba segurísima, pero no existen datos demasiado objetivos y verídicos. Finalmente la sentencia del Juez declaró el asesinato de Johnny como homicidio justificado, y la pequeña Cheryl no tuvo que ingresar en prisión. Un final feliz para la lucha contra el maltrato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario